martes, 30 de septiembre de 2014

Conceptos para profundizar sobre modelos de TV.

Les dejamos para su repaso algunos de los materiales de estudio.

La presentación sobre modelos de TV, a partir del análisis del texto La TV económica, de Enrique Bustamante, y su cuadro comparativo de modelos de TV, modificando el original del libro con la incorporación del modelo de TV de pago a la propuesta del autor.



Además, les dejamos la presentación en la que se comparan ingresos y modelos productivos aplicados a cada modelo visto en clase.


Para complementar lo visto en clase sobre TV publicitaria o comercial, les dejamos para su lectura una entrevista realizada en 2003 a Jorge Pérez Bello, Presidente de Telefé durante el período 2001 - 2009. Ese año, el canal había salido del déficit económico luego de atravesar la crisis del fin de la convertibilidad y presenta resultados positivos. En la nota citada, Pérez Bello hace referencia, entre otros conceptos, al de segmentación de la audiencia como base de una buena administración de un canal abierto comercial. Esta idea coincide con la de venta de paquetes de audiencia descripta en el libro de Bustamante.


Finalmente les dejamos, para su comparación, el Artículo 6 de la derogada Ley de Radiodifusión promulgada por la dictadura del llamado Proceso de Reorganización Nacional y el Artículo 8 de la vigente Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que reemplazó a la ley de la dictadura. En ambos artículos, se habilita el cobro para los servicios llamados de pago o suscripción (incluidos como servicios complementarios en la ley de 1980) y se determina, para la TV abierta, la aplicación del modelo llamado comercial o publicitario.