Propuesta

Algunas preguntas que nos hacemos:

¿Que hace falta para poder desarrollar un producto audiovisual? ¿Nos alcanza con saber lo que queremos contar o cómo? En partes sí.

Ahora bien, ¿podremos hacer una película sin conocer el presupuesto necesario para realizarla? Y, aún conociendo ese presupuesto, ¿podremos hacerla sin saber cómo obtener el dinero para su producción?

¿Es posible realizar un programa de televisión sin saber qué pasos hay que dar y en qué orden hasta llegar a su emisión? ¿O sin saber quienes realizan esos pasos?¿La televisión necesita vender gente para poder financiar sus programas?

Si el estado no interviene fomentando a la industria cinematográfica, ¿ésta dejaría de existir en nuestro país?

La web, ¿resultará una aliada o un factor que derrumbe el complejo audiovisual industrial como lo conocemos hasta ahora?

¿En que se relaciona la crisis financiera internacional con nuestro trabajo como productores o simplemente como trabajadores de la industria audiovisual?

¿Por qué a cuatro años de haberse aprobado una ley tan trascendente como la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual no ha cambiado profundamente el mapa de medios de la Argentina?

¿La televisión digital compite en algo con la televisión por Internet?

¿Cómo juegan las empresas de comunicación en la trama de la comunicación audiovisual?

¿Por qué es más difícil vender un segundo de publicidad en televisión que una entrada de cine?

Durante el dictado de nuestra materia intentamos acercarnos de diversas formas a las respuestas a estos y otros interrogantes sobre la producción audiovisual, que afectan directamente el acto de convertir las ideas narrativas en productos audiovisuales. Aunque parezca fácil enunciarlo de esta manera, somos conscientes que al concluir la cursada en nuestra Cátedra de Producción y Planificación, no siempre los alumnos encontrarán respuestas absolutas. Aspiramos a que durante este proceso, que suele decantar con el tiempo, los alumnos puedan enfocar las preguntas más adecuadamente y asociar, con cierto sentido, la información relevante para su formación como potenciales productores audiovisuales.

Buscamos, además, que comprendan algunos de los diversos procesos productivos de la industria y el funcionamiento interno de las empresas del sector; que se interioricen sobre las reglas usuales que permiten el recupero de la inversión en los distintos medios de la industria audiovisual; y que conozcan las funciones de los diversos integrantes del equipo de producción, el armado de un equipo técnico, el marco legal en el que se desenvuelve la actividad, la confección de un presupuesto o de un plan de trabajo acorde con los objetivos del proyecto diseñado.

Sin embargo, nada de esto será posible sin un cabal conocimiento del mercado audiovisual y el contexto en el que éste se desarrolla, entendiendo que si nuestro producto no se diseña para dar una respuesta determinada, enfocada a un espacio claro del sector, difícilmente obtengamos una experiencia positiva con nuestro esfuerzo productivo.

El desarrollo de proyectos de producción será el tronco teórico-práctico del que derivan las distintas ramas abordadas con diversa extensión. Por lo tanto, es esencial para esta Cátedra el debate y el intercambio de experiencias acerca de las bases y condiciones específicas sobre las que se diseñan los proyectos. Intentamos así que los alumnos comprendan las condiciones particulares de desarrollo y, en consecuencia, puedan extrapolar la experiencia realizada a otras condiciones posibles que deberán resolver en su futura actividad profesional.


Objetivos: 

El objetivo es que los alumnos sean capaces, al fin del cuatrimestre, de desarrollar un proyecto audiovisual factible. Para ello deben estudiar el contexto en que van a trabajar, hallar una oportunidad, elaborar objetivos para ese desarrollo, preparar toda la documentación acorde, someter el proyecto a la evaluación, replantear y perfeccionar el proyecto las veces que sean necesarias hasta considerar que el mismo está en condiciones de ser ejecutado en el segmento del mercado tomado como base para el diseño.

Durante este proceso teórico - práctico, los alumnos aprenderán los diversos factores que intervienen en el proceso productivo aplicándolos, al mismo tiempo, en el ejercicio de desarrollo que realizan a lo largo del cuatrimestre.


Contenidos: 

Se espera que el alumno comprenda las nociones básicas de los siguientes conceptos:
  1. El proceso de diseño del proyecto audiovisual.
  2. Historia y conformación presente de los mercados tradicionales del sector audiovisual.
  3. Análisis de tendencias y perspectivas del sector.
  4. Legislación básica y marco regulatorio de la actividad.
  5. Fuentes de recursos.
  6. Organización y roles laborales del equipo de trabajo que participa de la producción audiovisual.
  7. Estrategias para la organización del proceso productivo.
  8. Aspectos vinculados a contrataciones como, por ejemplo, contrataciones de servicios o contrataciones artísticas, contratos de emisión y diversos derechos de propiedad vinculados a la producción audiovisual.
  9. Los distintos convenios colectivos de trabajo de la industria audiovisual.
  10. Nociones básicas de la presentación de proyectos.
  11. Aspectos que vinculan la producción con la tecnología aplicada y la producción con el marco legal de la industria, haciendo especial hincapié en las regulaciones generales como la ley de fomento de la industria cinematográfica o la ley de servicios de comunicación audiovisual.

Modalidad de Evaluación:

  • Aprobación de la cursada: Evaluación teórico-práctica de la tarea individual y grupal. 
  • Aprobación de final: Examen teórico.

Bibliografía:

Se considera al contenido publicado en el blog de la Cátedra como bibliografía obligatoria. Los textos, artículos y materiales audiovisuales incluidos en él son considerados necesarios para la cursada de la materia.

Los materiales de estudio se actualizan y renuevan con cierta frecuencia, por lo tanto, es obligatorio que los alumnos se suscriban al blog para, de esta manera, estar al tanto de las novedades publicadas.

Descargar Propuesta completa.